Efectivos de la Policía Boliviana intervinieron un inmueble en la zona San Juan de El Alto, donde se encontraron más de 15.000 litros de diésel almacenados de manera ilegal que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, apuntan a que el combustible tenía como destino final la zona minera de Mapiri, al norte del departamento de La Paz.
“Tenemos información preliminar que da cuenta de que este combustible va a ser trasladado hasta la localidad de Mapiri”, explicó el comandante regional de la Policía en El Alto, coronel Adrián Álvarez.
El hallazgo se realizó luego de un trabajo de Inteligencia que permitió identificar el inmueble como centro de acopio.
“Detectamos el uso del modus operandi de carguío y traslado ‘hormiga’. Tractocamiones abastecen combustible en estaciones de servicio, lo trasladan a este punto y mediante motobombas se realiza el trasvasado a contenedores plásticos de mil litros conocidos como chavas”, precisó el jefe policial.
Según el reporte policial, el miércoles se cargaba un camión Nissan Condor con varias chavas listas para ser transportadas. Se presume que el combustible sería llevado hasta puntos de venta ilegal en zonas mineras, específicamente a Mapiri.
El vehículo y el diésel fueron secuestrados y un hombre de 63 años, que custodiaba el lugar, fue aprehendido.
Por su parte, la viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, advirtió sobre el riesgo que implica almacenar esa cantidad de combustible en zonas residenciales.
“Hablamos no solo de un delito, sino de un peligro real para la población. 15 mil litros en un domicilio representan un riesgo de explosión o incendio que puede afectar a muchas personas”, sostuvo.
Arraya remarcó que el caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que investiga los delitos de almacenaje, comercialización y compra ilegal de combustible.
“Este proceso debe sentar un precedente para quienes incurren en este tipo de delitos”, enfatizó.
Fuente: ABI